» » Cómo organizar un bautizo: ¡Tenemos que pensar en todo!

Cómo organizar un bautizo: ¡Tenemos que pensar en todo!

Laly Cruz 1 de agosto del 2012 Bautizos No hay comentarios

Si eres padre primerizo o no tienes la menor idea de cómo organizar un bautizo, no te preocupes más que aquí te ayudamos. Si ya la propia idea de que un nuevo miembro se una a la familia es una celebración, pues imagínense lo que es darle la bienvenida y consagrarlo como hijo de Dios, que es en realidad el fin principal del Bautizo pero no porque sea una ocasión seria debemos darle menor importancia, porque es una CELEBRACIÓN señores, por ende hay que festejarlo de la mejor manera posible, podemos variar en una reunión muy familiar, en casa propia o de los padrinos, o hacer una gran recepción en un salón o en nuestra propia casa, todo depende de nosotros y claro está, de nuestro presupuesto.

Cómo organizar un bautizo

Lo principal: ¡La celebración en la Iglesia!

Claro está que el objetivo principal del Bautizo es integrar al nuevo miembro de la comunidad a la iglesia, y esto no sólo se hace en las celebraciones Cristianas, sino en todas las culturas del mundo, cada una a su manera. En estos últimos tiempos las ceremonias religiosas son de carácter comunitario, en donde se paga un costo mínimo y referencial, o en otros lados ni si quiera tiene costo. También hay casos en donde la familia prefiere hacer una ceremonia privada o sólo para sus invitados, esto depende de las costumbres de cada sitio, pero sí es posible hacerla.

Cómo organizar un bautizo

Si es que nosotros tenemos una fecha de preferencia para que la misa se organice, pues tenemos que ir por lo menos con dos semanas de anticipación a la iglesia para separar turno, de preferencia que sea con un mes de anticipación por muchos motivos, no sólo para separar el turno en la iglesia, sino para tener tiempo de avisarle a todos tus invitados y esperar que tal vez alguien especial llegue de viaje y este tipo de cosas, es mejor hacer todo con tiempo que andar en apuros.

¿Quieren ser los padrinos de mi bebé?

Cómo organizar un bautizo

Los padrinos son personas cercanas a los padres, pueden ser familiares cercanos, lejanos o amigos. La tradición es que los padrinos deben ser las personas que tengan la solvencia económica de poder mantener a tu hijo y hacerse responsable de él si es que a ti, papá o mamá, te llegara a pasar algo. Teniendo esto en cuenta, pero sobre esto, el afecto y consideración de los padres hacia las otras personas se escogen a un hombre y una mujer y se les consulta si es que quieren están dispuestos a asumir la responsabilidad, siempre tiene que ser con consentimiento de las personas involucradas.

Teniendo en cuenta esto y teniendo confirmada la iglesia para determinada fecha se da inicio a los preparativos de la recepción, en caso quiera hacerse.

¿En dónde será mi recepción?

Todo depende de la cantidad de personas a las que invitarás a la reunión. Si quieres hacerlo con las personas más allegadas a ti pues lo mejor es hacerlo en tu casa o la de los padrinos, arreglándola muy linda para la ocasión y preparando detalles y bocadillos que luego les iremos enseñando.

Cómo organizar un bautizo

Si son bastantes personas y sabes que estas no entrarán todas juntas en tu casa pues alquila un salón de recepciones que tenga el aforo necesario, aquí la organización abarca un poco más de cosas pero igual de importantes de cómo si fuera en tu casa.

Cómo organizar un bautizo

Ventaja: La ventaja de hacerlo en un salón de recepciones es que luego de terminada la fiesta tú no tendrás que limpiar absolutamente nada y te irás derechito a casa a descansar con tu bebé.

Consejo: Si vas a hacerlo en un salón tienes que verificar que este tenga un espacio como una habitación en donde puedas dejar las cosas que tu bebé necesite y tenga un espacio suficiente para poder cambiarle el pañal y atender sus necesidades.

Es momento de las invitaciones:

Cómo organizar un bautizo

De igual manera todo depende de cuántas personas invitarás:

- Pocas personas: puedes llamarlas por teléfono y hacerles la invitación. Eso sí, tendrás que llamarla también unos días antes para confirmar su asistencia.

Cómo organizar un bautizo

- Muchas personas: manda a hacer o haz tu misma las invitaciones, esta es la forma más segura de que las personas sepan que tienen un evento cercano, sobretodo cuando se trata de bastante gente. No te olvides de llamar a confirmar, al menos a los más olvidadizos. Si quieres ver más modelos de invitaciones puedes hacerlo aquí.

¿Qué ropa le pongo a mi bebé?

Cómo organizar un bautizo

La ropa que le pongamos a nuestro niño o niña tiene que ser de ceremonia, es decir, la niña puede utilizar de esos clásicos vestiditos muy lindos en colores naturales, como por ejemplo el blanco o el perla viene bien Podemos combinarlo con colores dorados o con flores a modo de corona, se verá súper tierna y encantadora.

Nuestro nene tiene que ir con un trajecito blanco con el moño o corbata en otro color. Claro está que también tenemos la alternativa de ponerle una linda túnica, les aseguro que parecerá todo un angelito. Si quieres ver más modelos puedes hacerlo aquí.

¡La decoración!

Cómo organizar un bautizo

Debes saber que para facilitarte las decisiones el color que utilices como accesorio en la ropa de tu hijo, como por ejemplo el color dorado de la corbata de tu nene o las flores rosas que utilizaste en el peinado de tu hija son los colores que utilizarás en la decoración y tarjetas de invitación, así que no te preocupes que el tema se nota en todo.

Cómo organizar un bautizo

Yo te recomiendo los globos, son súper prácticos y además no tendrás que colocar figuras específicas en formas de cigüeñas y ese tipo de cosas porque se verá genial tal cual, además hay unos pompones de papel muy fáciles de hacer y que incluso ya los venden sólo para que los abras y te servirán mucho sobretodo si es que lo harás en una casa y para no muchas personas. Los globos si están dispuestos para ayudarte sea como sea el lugar.

¿Centros de mesa o detalles de Bautizo?

Cómo organizar un bautizo

Yo siempre les voy a recordar que debemos hacer decoración funcional, que sea útil y que no esté solo por estar. Lo que podemos hacer si es que tenemos mesas para que se sienten de a grupos es colocar un centro de mesa útil que incluya en él los detalles o recuerdos del Bautizo para que terminada la recepción cada miembro de la mesa tome uno y se lo lleve a casa, esto te ayudó a decorar las mesas y ahora te sirve de recuerditos ¿no es genial?

Cómo organizar un bautizo

Y si estás haciendo las recepción de tu hijo en un local pequeño y no tienes mesas sino sillas puestas alrededor pues lo mejor es que en la mesa pongas los recuerdos como decoración de la misma, cumplirá la misma función que los centros de mesa.

¡Es hora de comer!

Cómo organizar un bautizo

Una vez más te diré que todo depende de la cantidad de personas que acudan a tu recepción. Si es que es un local grande y pusiste mesas lo más recomendable es que sirvas un almuerzo o una cena dependiendo de la hora correspondiente. Si es un local pequeño o en tu casa pues un buffet no vendría nada mal, te ahorras tener que estar sirviendo plato por plato y cada quien se sirve lo que desee. Si te resulta más económico servir plato por plato pues hazlo, tus invitados lo recibirán gustosos.

Cómo organizar un bautizo

Los bocaditos también son importantes, pues mientras están en el trajín de la comida y demás cosas debemos ir repartiendo bocaditos como empanaditas o masapanes que sea alusivos al acontecimiento.

¿Y el pastel?

Cómo organizar un bautizo

Ni piensen que me he olvidado. El pastel resulta ser el centro de atención en la mesa principal y siempre es alusivo a la festividad, en este caso, el Bautizo del bebé. Lo mejor es que el pastel sirve también como postre después de la comida, así que no se olviden de mandarlo a hacer con anticipación.

Cómo organizar un bautizo

Así que luego de saber todo esto lo único que queda por hacer es compartir este momento tan importante en la vida de tu bebé con todos tus invitados, los padrinos agradecen el honor y la concurrencia e invitan a disfrutar de lo que la familia tiene preparado, pues puede ser sólo la comida o incluso preparar todo un baile festivo, colocando música nosotros mismos o si se quiere contratando alguna banda u orquesta. Ya saben mamis y papis que todo es pura creatividad, yo sé que ustedes de todas formas la pasarán muy bien y lo más importante, integrarán a su bebé con Dios y sus seres queridos. Después de esto ustedes ya sabrán cómo organizar un Bautizo. Cuídense mucho y recuerden que nosotros siempre estaremos aquí para ustedes, hasta la próxima.

Laly Cruz

Comunicadora social de profesión. Disfruto escuchando y haciendo música, pero en realidad, soy una amante empedernida de las letras y de todo lo bueno que se pueda hacer con ellas. Google

Deja tu comentario

  • Nombre:
    E-mail:
    URL: (Opcional)